Aniversario Cortázar

Con motivo de los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, el departamento de biblioteca pone en marcha una serie de actividades relacionadas con el autor, su obra y su contexto artistítico. Desde el viernes 21 al viernes 28 de noviembre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO podrán disfrutar de un taller de arte surrealista, leerán cuentos del escritor, seleccionarán sus citas favoritas, confeccionarán carteles ilustrativos, y presentarán sus dibujos y recreaciones artísticas a concurso.

Poco a poco iremos incluyendo entradas que expliquen cada una de las actividades desarrolladas, pero antes de todo, parece lógico comenzar sabiendo quién fue Cortázar y qué tiene su obra que lo ha hecho único. Para ello nuestro querido director Tomás Salas nos ha preparado una pequeña reseña sobre el artista y su estilo.

 

 

 

Cortázar o la realidad de la imaginación

 

El escritor Julio Cortázar, nacido en Bruxelas pero de nacionalidad argentina y vecino de París, forma parte de una generación muy brillante de escritores hispanamericanos: Carpentier, Onetti, García Márquez, Donoso, Vargas Llosa. Todos ellos se inserta en un movimiento que algunos críticos han llamado el Realismo Mágico. Esto significa que en su obras (sobre todo narrativa, cuentos y novelas) explican  y reflejan la  compleja y difícil realidad de su tiempo, pero aportando elementos fantásticos, imaginarios, que quedan incorporados a la obra con naturalidad. Un clásico que todos debéis leer, en este sentido, es la novela de García Márquez Cien años de soledad. En este grupo, Cortázar es uno de los autores más imaginativos e iconoclasta. Su obra es una manifestación radical de la fantasía y la imaginación y de una creatividad sin límites. En la obra de Cortázar siempre nos encontramos lo sorpresivo, lo inesperado; un mundo inventado por el autor que parece el mundo real, que de hecho es real. Léanse sus cuentos, como los recogidos en Historias de Cronopios y de famas, o alguna novela corta como El perseguidor. Encontraréis la fantasía, el drama y la creatividad en estado puro. Cuando os veáis con más ganas leed Rayuela, una novela que fue rompedora en su tiempo, cuyos capítulos están distribuidos de forma desordenada permitiendo distintas lecturas.  En fin, acercarse a la obra de Cortázar es entrar en contacto con la literatura de calidad, creadora de mundos imaginarios. Imaginación y realidad. La realidad de la imaginación.

 

Tomás Salas.

 

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación