Cuadro de Dalí

 

Nos atrevemos con Dalí

 

Nuestro compañero Antonio Ropero nos premia un mes más con uno de sus personales guiños pictóricos. En esta ocasión el artista emulado es Salvador Dalí, y el cuadro, el preferido de Antonio, para quien este encargo ha planteado un importante reto por su profunda admiración hacia el pintor. Nosotros desde la biblioteca agradecemos mucho que finalmente Antonio se "haya atrevido" con Dalí, porque el resultado según nuestra opinión es impecable. El cuadro viene acompañado de unos versos de la canción que dedicó Mecano al artista catalán (consultar enlace).

A continuación os mostramos una instantánea de la obra de Ropero y un análisis del cuadro original.

Que ustedes lo disfruten!

 

En esta pintura titulada "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" se observan las principales características del Surrealismo como estilo pictórico y de Dalí como autor de creatividad desbordante.

 

  Los pintores surrealistas pretendían representar en sus obras las visiones del subconsciente en estado puro, esto es, libre de las trabas que le imponen la razón y los convencionalismos sociales. Para ello acudieron a los estudios que el psicólogo Sigmun Freud había realizado sobre los sueños, para descubrir que en ellos domina la violencia y el placer.  Estos dos motivos son los que protagonizan este cuadro de Salvador Dalí, representados en los tigres y la escopeta por un lado, y en el cuerpo desnudo que duerme plancenteramente, por otro.

 

  Además de por la mencionada creatividad, Dalí fue alabado por su dibujo preciso que le aporta a sus obras un realismo absoluto que queda contrarrestado por imágenes tan delirantes y alejadas de la realidad como el elefante de inteminables patas que aparece al fondo;  todo ello en una atmósfera crepuscular, tan característica de las pinturas surrealistas.

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación