Misterio, intriga, dolor de barriga

Biblosol dedicará un año más el mes de enero a la novela policiaca. Durante estas semanas en clase de lengua los alumnos de 1º a 3º de la ESO tendrán la oportunidad de leer algunos relatos del género y conocerán a los detectives más famosos de la literatura, así como a sus autores a través del divertido juego del Quién es quién.

En la bibilioteca además podrás encontrar  una interesante selección de títulos que os recomendamos llevar a casa estos días de frío. No se nos ocurre mejor plan para estas tardes invernales que un buen libro de intriga al calor del brasero.

Comencemos por conocer algunos aspectos relevantes del género:

LA NOVELA POLICÍACA

DEFINICIÓN:género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. Casi siempre comprende:

1.   La comisión de un crimen en misteriosas circunstancias.

2.  La puesta en marcha de un proceso de investigación, en el que casi siempre las pruebas parecen acusar a un inocente.

3.  El ingenio de un detective que pone en entredicho la habilidad policial.

EL PADRE DEL GÉNERO:EDGAR ALLAN POE, que creó el primer detective de todos los tiempos AUGUSTE DUPIN, dotado de una poderosa capacidad de análisis que le llevó a resolver numerosos casos, entre ellos el predilecto del género: el asesinato cometido en un recinto cerrado del que resulta incomprensible que haya podido escapar el criminal. Si quieres disfrutar con la resolución de este tipo de casos imposibles te recomendamos Los Crímenes de la calle Morgue de Poe y también El misterio del cuarto amarillo (ambos disponibles en la bibliotecade Gastón Leroux, autor francés creador del detective aficionado  JOSEPH ROULETABILLE.

EL DETECTIVE MÁS FAMOSO: SHERLOCK HOLMESy su inseparable compañero el doctor WATSON, ambos creados por ARTHUR CONAN DOYLE. El autor dotó a su protagonista de una excéntrica personalidad (misógino, adicto a la cocaína, virtuoso violinista, maestro del disfraz, experto boxeador…) El éxito del escritor residió en saber dotar a sus novelas del perfecto equilibrio entre enigma y aventura. En la biblioteca encontrarás entre otros El perro de los baskerville y Las aventuras de Sherlock Holmes. En el archivo adjunto encontrarás Las aventuras del fabricante de colores retirado.

LA DAMA DE LA NOVELA ENIGMA:AGATHA CHRISTIE creadora del refinado investigador belga HÉRCULES POIROT, y de la entrañable MISS MARPLE, que bajo su inocente y dulce apariencia consigue resolver difíciles casos de su vecindario. De ella encontrarás en la biblioteca Asesinato en el Orient Express, Diez Negritos, y  Muerte en el Nilo. En el archivo: La señorita de compañía.

EN ESPAÑA, el éxito absoluto llegó con MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN y su personaje más conocido, el detective Pepe Carvalho. Tampoco podemos olvidar a EDUARDO MENDOZA, autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975) o El misterio de la cripta embrujada (ambos disponibles en la biblioteca). Por último, LORENZO SILVA , autor de El alquimista impaciente, Premio Nadal del año 2000. Sus personajes más conocidos son la pareja de guardias civiles, el sargento Bevilacqua y el guardia Chamorro. El lejano país de los estanques está en la bibilioteca.

Aquí os dejamos algunas instantáneas del aspecto que presenta nuestra biblioteca estos días, trabajo exquisito de nuestra genial Almudena Sandoval.