Ciclo Guerra civil española I

La biblioteca en colaboración con el departamento de Geografía e historia se propone realizar una serie de actividades para bachillerato relacionadas con la Guerra Civil española. Dichas actividades pretenden acercar al alumnado a esta realidad histórica desde la literatura y la música.

La primera propuesta llega con Crónicas de un amor en aquella guerra, novela de Víctor Maña que tiene por escenario la ciudad de Málaga en los días previos a su ocupación por parte del bando nacional.

Por la proximidad del contexto geográfico y el interés tanto curricular como formativo del tema central, los dos departamentos consideraron imprescindible la lectura de la novela y propusieron su trabajo a los estudiantes.

El alumnado, que de momento anda sumergido en plena lectura, tendrá la suerte de contar en el centro con su autor. Víctor Maña estará con nosotros el día 24 de marzo de 10 de la mañana a 11 y media.

Aquí os dejamos una breve reseña del libro y del momento histórico en el que se desarrolla con el deseo de que os acerquéis a esta novela y no dejéis pasar la oportunidad de conocer en primera persona a su autor.

Crónica de un amor en aquella guerra

“La Guerra Civil Española (1936-1939) es uno de los conflictos bélicos sobre los que más se ha escrito a lo largo de la Historia Universal. Iniciada tras el golpe de Estado protagonizado, entre otros por el general y posterior dictador Francisco Franco en julio de 1936, la guerra enfrentó a los defensores del gobierno oficial de la República y a los partidarios de la instauración de un régimen autoritario de derechas.

Esta guerra, observada con la perspectiva que da el paso del tiempo, resulta tremendamente sangrienta y cruel, pero adquirió unos tintes especialemente dramáticos en provincias como Málaga. Aquí la defensa de la República fue llevada a cabo por los anarquistas, que si bien ofrecieron una defensa a ultranza del gobierno oficial -lo que se tradujo en una resistencia mayor a la que ofrecieron otras zonas del país; no es menos cierto que las señas de indentidad de este grupo de extrema izquierda (falta de organización, no reconcer una autoridad superior,...) hicieron menos efectiva su defensa cuando los golpistas se emplearon con mayor contundencia.

Éste es el marco histórico en el que se desarrolla la novela que nos ocupa, en la que Victor Maña narra la historia de amor entre un sindicalista y una joven burguesa. La diferencia de edad entre ambos y la abismo ideológico que los separa hacen que la suya, sea una relación que tiene que enfrentarse a múltiples obstáculos,  muchos de los cuales se presenta como insalvables, máxime durante una guerra en la que los protagonistas pertenecen a bandos enfrentados.”

Antonio Ropero