Ciencias

Departamento de Ciencias

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Almudena Sandoval Martín.

Materias y cursos que imparte: Ciencias Naturales 2º ESO, Física y Química de 1º bachillerato, Química 2º bachillerato.

Miguel Ángel Morales Amate.

Materias y cursos que imparte: Refuerzo de Matemáticas 1ºESO, Física y Química 3ºESO A y B, Física y Química de 4º ESO B, Ámbito Científico Tecnológico 4º ESO B, Física 2º bachillerato.

Roberto Muñoz Fernández.

Materias y cursos que imparte: Ciencias Naturales 1º ESO A, Ciencias Naturales 2º ESO A, Biología y Geología 3º ESO, Ciencias del mundo contemporáneo 1º bachillerato (2 grupos), Biología 2º bachillerato.

Alberto Díaz Castillo.

Materias y cursos que imparte: Ciencias Naturales (bilingüe) 1º ESO, Ciencias Naturales 2º ESO, 3º ESO Biología, 4º ESO Biología.

Abraham Porras González

Materias y cursos que imparte: Ciencias Naturales de 1º de ESO. Ciencias Naturales de PCPI II

 

Criterios de calificación para 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y PCPI

 

Las calificaciones serán cuantificadas sobre un máximo de diez puntos, distribuidos entre el número de cuestiones y problemas propuestos, según el grado de dificultad.

Habrá varios exámenes en cada evaluación en los que se repartirá los contenidos impartidos en esa evaluación por bloques de conocimiento científico. Los alumnos deben sacar una nota mínima de 5 puntos para que se consideren los contenidos de un bloque científico como superados.

La nota de cada evaluación será calculada con las notas de los exámenes (se hará una media con todos los exámenes) y con otras dos notas, correspondientes al trabajo realizado en clase y en casa, y a la actitud del alumno (participación en clase e interés por la asignatura, comportamiento, puntualidad, etc).

Los porcentajes serán los siguientes: 60% contenidos teóricos, 30% procedimientos y 10% la actitud.

Se valorará en la parte actitudinal: la conducta, la predisposición al trabajo, la asistencia, la puntualidad, el interés, la organización en el trabajo, el respeto a los compañeros y al material, etc.

La evaluación será aprobada con una nota mínima de 5 puntos.

Las faltas de ortografía serán penalizadas con 0,1 p. cada  una sobre la nota global del ejercicio.

Las faltas de asistencia deben ser justificadas con un justificante médico u otro justificante oficial. La consideración de que la falta de asistencia está debidamente justificada queda a criterio del profesor. Si un alumno falta a un examen sólo tendrá derecho a la repetición del examen en otra fecha convenida entre profesor y alumno si está debidamente justificada dicha falta de asistencia.

Al comienzo del segundo y tercer trimestre se realizará un examen para recuperar la evaluación anterior en caso de que estuviera suspensa.

Al final de curso se realizará un examen para recuperar las evaluaciones no superadas anteriormente. Ningún alumno tendrá aprobada la asignatura si no tiene superadas todas las evaluaciones que engloban todos los contenidos impartidos durante el curso académico.

 

Criterios de calificación para 1º, 2º de bachillerato

 

En cada evaluación se realizarán varios exámenes en los que se repartirán los contenidos impartidos en esa evaluación por bloques de conocimiento científico. Además, al término de cada evaluación se realizará un examen final, que se ajustará a todos los contenidos tratados en dicha evaluación.Se valorará un 40% la nota de los parciales realizados a lo largo de la evaluación (uno por tema  tratado) y un 60% la nota del examen final.

En todos los exámenes, la calificación se realizará sobre un máximo de diez puntos, distribuidos entre el número de cuestiones y problemas propuestos, según el grado de dificultad de los mismos.

Los alumnos deben sacar una nota mínima de 5 puntos para que se consideren superados los contenidos de cada examen.

La nota de cada evaluación será calculada con las notas de los exámenes y con una nota que recogerá el trabajo realizado en clase y en casa, las prácticas de laboratorio, así como la actitud del alumno (participación en clase e interés por la asignatura). Los porcentajes serán los siguientes: 90% contenidos teóricos y 10% procedimientos y actitud.

La evaluación será aprobada con una nota mínima de 5 puntos.

Para la corrección de los exámenes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

·         Las faltas de ortografía serán penalizadas con 0,1 p. cada una sobre la nota final del ejercicio.

·         Cuando en una cuestión la respuesta deba ser razonada o justificada, el no hacerlo conllevará un cero en este apartado.

·         En las cuestiones químicas que lo requieran, los alumnos deben conocer la formulación orgánica e inorgánica. Se nombrarán los compuestos químicos siguiendo algunos de los sistemas usuales de la I.U.P.A.C. El no conocer y emplear correctamente la nomenclatura y la formulación química tendrá penalización, pudiendo llegar al 100% del valor del apartado.

·         En el caso de que dos a más apartados de un mismo problema estén relacionados entre sí, un error de alguno de ellos no supondrá la anulación del otro o de los otros (se puntuarán independientemente), siempre que los resultados obtenidos no sean absurdos.

·         Se exigirá que la resolución de los distintos ejercicios se lleve paso a paso y debidamente razonados. La reducción de un problema a meras expresiones matemáticas sin ningún tipo de razonamiento, justificaciones o explicaciones supone que el problema no se califique con la máxima puntuación. La penalización podrá llegar al 50% de la nota.

·         La expresión de los resultados numéricos sin unidades o unidades incorrectas, cuando sean necesarias, se penalizará con 0,1 p.

Las faltas de asistencia deben ser justificadas con un justificante médico u otro justificante oficial. La consideración de que la falta de asistencia está debidamente justificada queda a criterio del profesor.

Si un alumno falta a un examen sólo tendrá derecho a la repetición del examen en otra fecha convenida entre profesor y alumno si está debidamente justificada dicha falta de asistencia.

Si un alumno falta a las primeras horas de clase el día del examen de esta materia para estudiar puede perder el derecho a que se le corrija el examen.

Después de cada evaluación se fijará una fecha para un examen de recuperación de esa evaluación. Además habrá un examen final en el mes de Mayo para recuperar las evaluaciones no superadas anteriormente.

Próximamente

En este espacio publicaremos los artículos o contenidos específicos de esta materia o departamento.

Subcategorías

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación