Compartir esto:

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Lo más nuevo

María Taboada, alumna del Valle del sol con una de las notas de selectividad más altas de la provincia

Después de un año de duro trabajo, de pasar, como ella reconoce, muchos nervios   y noches de estudio, María ha recibido una doble recompensa. La primera acabar bachillerato con la nota más alta de su promoción y obtener la Matrícula de Honor; la segunda realizar brillantemente los exámenes de selectividad, con una nota (13,034) que es la más alta de los centros de Álora y una de las más altas a nivel provincial. Pero hay algo más: una tercera razón por la que puede estar contenta. María es una alumna querida por sus compañeros y profesores, solidaria y siempre dispuesta a  echar una mano al que lo necesita. Rompe el tópico del la típica empollona encerrada en  la torre de marfil de sus conocimientos.

PREGUNTA. Después de un año de trabajo duro obtienes unos resultados muy buenos. ¿Cómo te sientes?

RESPUESTA. Me siento muy satisfecha conmigo misma. Ha sido un año bastante duro, lleno de tardes de estudio, nervios antes de los exámenes, ganas de acabar...y cuando llegas al objetivo final, que es Selectividad, y consigues estos resultados, no puedes hacer menos que darte una palmadita en la espalda y respirar tranquila. Cuando vi las notas no podía estar más contenta,y mis padres y conocidos tampoco. Yo ya tenía prácticamente la entrada a mi carrera asegurada, pero también quería tener la mejor calificación posible...y me quedé cerca. Sabía que iba preparada de sobra,y aunque a la hora de la verdad  una siempre duda de si lo ha hecho todo lo bien que hubiese podido.

 

P. Cuéntanos  como te organizas, si tienes un horario, cuántas horas trabajas al día, etc.

R. Trabajar siempre se trabaja, aunque en mi caso lo que se dice organización, en cuanto a tener un horario para cada tarde, dos horas al día, todas las asignaturas...no se puede decir que se haya cumplido al 100%. Se trata de llevarlo todo al día: deberes,lecturas, resúmenes... Es cierto que para los exámenes más duros he necesitado más tiempo (tal vez cinco o más días antes) e ''hincar más los codos'', pero si lo comparo con otros compañeros que han pasado tardes y tardes bajo del flexo, lo he llevado de forma más “relajada”. Eso sí, creo que hasta este año no he sabido lo que es PONERSE A ESTUDIAR en serio, con esa intensidad y a este nivel, así que ha habido que poner un poquito más de tiempo y de energía que a lo estaba acostumbrada cursos atrás.

 

P. Ahora que vas a iniciar una nueva etapa, dejarás tu centro, el IES Valle del sol. ¿Qué nos dices del centro?  Seguro que aquí te dejas muy buenos amigos y buenos recuerdos.

R. Puedo decir mucho de este centro...En los seis años que he pasado aquí he vivido muchísimas cosas, tanto buenas como malas (aunque prefiero quedarme con las primeras), que me han servido para crecer y mejorar, siempre conservando esos valores esenciales que este instituto promueve. Como muchos han dicho, aquí no se habla solamente de educación, sino también de educar personas...y es una de las mejores cosas con las que el Valle del Sol cuenta. Aquí he aprendido que lo importante no es el resultado, sino saber que lo has dado todo de ti por el camino,y que, sobre todo, está totalmente PROHIBIDO RENDIRSE.

Como cada cosa en esta vida, también he encontrado fallos en algunos aspectos,algunos que me afectaron y otros que no. Espero conservar la “marca Valle del Sol”,como algunos la llaman, durante muchos años, y poder trasladarla al mundo al igual que esos profesores y compañeros la hicieron crecer en mí en su día. Así como espero que este instituto siga creciendo, mejorando, fabricando nuevas personas y haciéndose valer sobre los que aún lo infravaloran. Y, sobre todo, que nunca deje de mantener, transmitir y defender la idea de que Otro Mundo Es Posible, estén como estén las cosas.

 

P. ¿Qué vas a estudiar? ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

R. Desde siempre me ha atraído Derecho, sin saber por qué, y es lo que empezaré aquí, en Málaga. Supongo que ese es mi “proyecto de futuro” más inmediato. Al acabar la carrera tenía pensado realizar una oposición a Notaría, aunque no descarto otras funciones relacionadas con Derecho, política, o, tal vez, con los Derechos Humanos... ¿Quién sabe si cambio de opinión en los próximos años?

Hay quien me ha dicho que ese mundo “no me pega, es muy serio para mi”, y otros se unieron recomendándome que hiciese algo relacionado con las ciencias (biotecnología, medicina...). Y aunque, en un principio, yo era una “chica de ciencias”,f inalmente me he decantado por esto y no creo que me arrepienta. Me atrae más la idea de ayudar a la justicia a hacerse un poco más tangible en este país, que “encerrada” en un laboratorio con bata blanca y probeta en la mano,

 

P. Todo el mundo habla  hoy de carencias en la educación, de recortes, de problemas... Parece que vivimos en este terreno tiempos difíciles. ¿Qué piensas de esto?  ¿Ves realmente tantas dificultades?

R. Se puede considerar que quien hoy en día no vea dificultades en esos ámbitos, no vive en el mundo real. No faltan en los telediarios titulares hablando de los recortes en educación y sanidad, escándalos de corrupción, renovación de las políticas de ayudas y becas...y eso siempre afecta al ánimo y la actitud de la sociedad. Y yo me incluyo. Claro que veo esas dificultades que afectan al país; y me da rabia. Pero todo tiene un origen, y aunque hay quien pueda desentenderse de esta actualidad, nunca se podrá obviar la causa de ésta, que para mí podría llamarse, el deterioro inducido de la democracia. Es imposible que las cosas mejoren en un país donde los derechos que tanto esfuerzo costaron conseguir, tienen el mismo significado para nuestra clase política,que los billetes del Monopoly para un director de banco. Desde los despachos y los partidos de golf, pagados a costa de las subidas de interés y de impuestos al ciudadano, se tratan con desgana los problemas de la sociedad española, al tiempo que se ríen de sus intentos de reivindicación a través de manifestaciones y huelgas. La dificultad no existe, nos es impuesta por quienes no deberían haber llegado al poder inmerecido que poseen, quienes hacen gala de una falta de empatía y moral incompatible con la responsabilidad que un cargo público debería representar.

 

Bueno, nos despedimos de María, le deseamos que pase un buen verano, que tenga fortuna en al nueva etapa de inicia y, sobre todo, que no pierda esa MARCA IES VALLE DEL SOL  que seguro va a mantener siempre.

    

 

Adjuntos:
Descargar este adjunto (foto maria 1.jpg)Grupo[ ]77 Kb
Descargar este adjunto (foto maria.jpg)María[ ]325 Kb

 

Síguenos en Facebook

 

Síguenos en Twitter

 

Consejería de Educación