El IES Valle del Sol pertenece, desde este curso, a la red europea de centros educativos ERASMUS + en la modalidad K1. La coordinadora del proyecto es Ana Palomo Cid.

Una de las grandes prioridades del IES Valle del Sol es la mejora de la competencia lingüística en idiomas extranjeros de nuestro alumnado y que los chicos y las chicas de Álora tengan la oportunidad de conocer otros países, otras culturas y otras formas de vida. Son experiencias vitales únicas que les hacen más tolerantes, más libres, independientes y reflexivos sobre el mundo actual, además de favorecer su formación como persona, ciudadano y sus competencias como futuros profesionales.

En este sentido, el alumnado del IES Valle del Sol ha podido disfrutar, en los últimos 4 años, de 3 estancias de inmersión lingüística en países anglosajones (2 en Reino Unido y 1 en Malta) y 2 intercambios escolares con el Lycée Saint-Exupéry de Bellegarde-sur-Valserine, centro educativo francés con el que el IES Valle del Sol ha suscrito un convenio de colaboración.

El IES Valle del Sol es, por último, es centro bilingüe y centro preparador de inglés de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Tanto el alumnado como el profesorado y sus familias tienen la posibilidad de tarifas preferentes para la preparación y obtención de los distintos diplomas de aptitud en inglés como lengua extranjera de Cambridge. La coordinadora del proyecto de bilingüismo es Gabriela Núñez Martínez y la coordinadora de Cambridge es Laura Pulgarín Rodríguez.